domingo, 16 de enero de 2011

¿Sabías que el mundo no es como lo reflejan los mapas?


Cuando observamos el mapa que estudiamos en el colegio y ponemos atención especial en Groenlandia y después miramos el continente africano, parecen casi del mismo tamaño, pero en realidad África tiene un área unas 14 veces más que Groenlandia.

¿La explicación? La tierra se asemeja a un geoide (osea una esfera atachada por los polos y ensanchada por el ecuador), es decir tiene tres dimensiones, mientras que un mapa es un plano de dos dimensiones. Para hacer esa transformación de tres a dos dimensiones, hay que recurrir a unos cálculos geométricos llamados proyecciones. Hay más de 400 diferentes y ninguna representa de forma exacta nuestro planeta.

Simplemente no se puede conservar todos los aspectos de la tierra en un mapa, se tiene que utilizar una distorsión, ya sea aérea, en ángulos, en distancia, se trata de jugar con las distorsiones y dejarlo lo más parecido posible.

La proyección de Mercator es una de las más conocidas y más utilizadas en hasta el siglo XX, matemáticamente la proyección de Mercartor es muy exacta y mantiene los ángulos, pero tiene un problema “es como si metieras un cilindro en el globo terráqueo”, de manera que el ecuador fuera la única línea que tocara todos los pintos del cilindro por su parte interior, “si proyectaras después todos los puntos de la tierra en ese cilindro y lo desenrollaras, las zonas ecuatoriales serian las únicas que no se deformarían, porque están pegadas al cilindro.

Pero a medida que te alejas del ecuador, las aéreas se deforman y se agrandan, al no estar en contacto con el cilindro, para llenar toda la superficie del plano, de ahí vienen deformaciones como la comentada con Groenlandia, o la explicación de porque Alaska parece más grande que México cuando no lo es.

En los años 70` un historiador alemán llamado Arno Peters saco a la luz un nuevo mapa del mundo basado en la proyección Gall, su mapa llego a vender 80 millones de copias y algunos lo llamaron el “mapa real del mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario