domingo, 16 de enero de 2011

Ciclo del agua


El funcionamiento del ciclo del agua se basa en los cambios de estado y en la gravedad.

El agua el agua esta en constante movimiento por todo el planeta, se encuentra en ríos, mares, lagos océanos etc. La temperatura hace que el agua se evapore y se formen nubes, las nubes por el aire se mueven a otros sitios y luego llueve. Este movimiento continuo del agua de un punto a otro es lo que se denomina el ciclo del agua.

Los seres vivos también intervienen en este ciclo. Los árboles absorben una gran cantidad de agua, la absorben del suelo por sus raíces y pierden parte de esta agua por sus hojas, el aporte de agua a la atmósfera por parte de las plantas se denomina evapotranspiracion, y es un agente importante en el movimiento del agua entre la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera.

El movimiento del agua de los ríos hacia el mar es debido a la pendiente del terreno. El paso del agua de los glaciares y las nieves de las montañas a los ríos se debe a un cambio de estado, la fusión, y el paso del agua de los mares, lagos y ríos a la atmósfera, a la evaporación.

También se evapora el agua que liberan las hojas de los árboles. El vapor de agua se enfría en la atmósfera y se condensa, formando gotitas de agua.

Cuando estas tienen un cierto tamaño, caen como precipitaciones: lluvia, nieve o granizo.

Así para el agua de la atmósfera a la superficie terrestre.

Estos sencillos cambios físicos, activados por la energía de la radicación solar y la gravedad, hacen que el agua circule constantemente por el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario