domingo, 16 de enero de 2011

Como Observar los planetas


Los planetas siguen un recorrido por el cielo parecido al del sol, salen por el este y se ponen por el oeste. Su recorrido aparente se produce por la línea que se denomina eclíptica, esto es debido a que la inclinación de la órbita no difiere muchocon la de la Tierra.

Teniendo la localización exacta es mas fácil observar los planetas, pero observando el cielo detenidamente con tus prismáticos podrás lógralo, aquí algunos sencillos consejos.

Júpiter
A simple vista, Júpiter parece una estrella brillante, pero su brillo en continuo, no vibrante, con prismáticos veras el disco del planeta y los cuatro satélites galileanos, es una sola noche se puede observar como cambia de posición.

Saturno
Saturno es menos brillante que Júpiter. Con prismáticos no se ven sus anillos, pero se aprecia de una forma discoidal, a veces se puede ver su principal satélite, Titán.

Pero para poder ver saturno en todo su esplendor hay que usar un telescopio.

Mercurio y Venus
Estos planetas hay que localizarlos al este, inmediatamente después de que el sol se ponga. Por eso Venus es muy brillante y el mas fácil de ver, se conoce como lucero de alba o de la tarde.

Marte
Marte es un punto rojizo en el cielo. Se localiza bien pero es difícilmente observable si no es una época de oposición, cuando esta mas cerca de la tierra. Aun disponiendo de un telescopio, es muy difícil ver detalles es su superficie.

Los planetas exteriores
Neptuno y Urano pueden ser observados pero es casi imposible hacerlo con la información exacta de localización y sin un telescopio. Más difícil e imposible de ver Plutón sin la ayuda de un poderoso telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario