sábado, 8 de enero de 2011

TRANSDUCTORES


Los transductores son dispositivos que convierten una determinada energía de entrada en una de salida, es decir, sirven para medir distintas variables del entorno y normalizarlas de manera que podamos trabajar con ellas.
Por ejemplo, un transductor de presión puede medir la presión de una caldera y conectarse a un regulador que variará el funcionamiento de la caldera según la presión medida. O un transductor de temperatura, que mida la temperatura del entorno y mediante un regulador abra o cierre un sistema de calefacción.
Hay muchos tipos de transductores y en su nombre se indica el tipo de cambio de unidad que realizan. Por ejemplo un transductor electroacústico puede recibir un sonido y transformarlo en ondas eléctricas o lo contrario, transformar ondas eléctricas en sonido, claros ejemplos de este tipo de transductores son el micrófono y el altavoz. Otros transductores son electromagnético, electromecánico, electrostático…
Finalmente comentar la diferencia entre sensor y transductor. El sensor convierte una magnitud física en una señal eléctrica, mientras que el transductor convierte una forma de energía en otra. Si los dos se utilizan para medir una magnitud pueden resultar parecidos, pero el sensor requiere siempre de alimentación de energía, ya que no transforma si no que mide. Mientras que el transductor toma parte de la energía de la magnitud que esta midiendo para conseguir una señal eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario